Preguntas frecuentes

En este capitulo del Blog, desde Lex Jordá abogados queremos responder una serie de preguntas que nos pueden ser útiles a la hora de actuar para defender nuestro derecho al honor.

Es menester recordar, que actuamos en todo el territorio nacional, por lo que en caso de que consideres que se te ha vulnerado tu derecho al honor, no dudes en consultarnos. Unicamente queremos ayudarte a salvaguardar tus derechos.

1 ¿Qué es el derecho al Honor?

El derecho al honor viene regulado en el articulo 18.1 de la Constitución Española que dice: “Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”.

2  ¿Viene regulado el Derecho al Honor en alguna ley, además de la Constitución?

Así es. Además de la Constitución Española, el Derecho al Honor viene regulado en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la intimidad Personal y a la Propia Imagen.

3 ¿Qué es una intromisión ilegitima en mi derecho al honor?

El articulo 7 de dicha Ley Orgánica, establece que se considera una intromisión ilegítima en el derecho al honor.

1. El emplazamiento en cualquier lugar de aparatos de escucha, de filmación, de dispositivos ópticos o de cualquier otro medio apto para grabar o reproducir la vida íntima de las personas.

2. La utilización de aparatos de escucha, dispositivos ópticos, o de cualquier otro medio para el conocimiento de la vida íntima de las personas o de manifestaciones o cartas privadas no destinadas a quien haga uso de tales medios, así como su grabación, registro o reproducción.

3. La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre, así como la revelación o publicación del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo.

4. La revelación de datos privados de una persona o familia conocidos a través de la actividad profesional u oficial de quien los revela.

5. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos.

6. La utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga.

7. La imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

8. La utilización del delito por el condenado en sentencia penal firme para conseguir notoriedad pública u obtener provecho económico, o la divulgación de datos falsos sobre los hechos delictivos, cuando ello suponga el menoscabo de la dignidad de las víctimas.

4 Me han introducido en un fichero de morosos. ¿Es legal?

Que te introduzca un acreedor en un fichero de morosos es legal siempre que se cumplan unos requisitos:

5 ¿Me deben avisar de que me han introducido en un registro de morosos?

La persona afectada deberá ser avisada en un plazo máximo de 30 días, para que pueda informarse, y sobre todo ejercer su derecho de rectificación y cancelación. En la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) se reconoce el derecho a ejercer el acceso, la rectificación y el de cancelación de esos datos. Si en 5 días desde que ha interpuesto su derecho de “A.R.C” no se recibe respuesta de forma EXPRESA (por escrito) que responda a la solicitud, ésta podrá entenderse desestimada a los efectos de la interposición de la reclamación que corresponda.

6 ¿Puedo reclamar judicialmente una intromisión ilegítima?

Si que puedes reclamar judicialmente una intromisión ilegítima en tu derecho al honor. Desde Lex Jordá abogados, luchamos para que las compañías no actúen fuera de la ley.  

La jurisprudencia del Tribunal Supremo tiene repetido que la inclusión indebida en un fichero de morosidad constituye una intromisión ilegítima en el derecho al honor (SSTS 24 de abril de 2009, 21 mayo 2014, 4 de diciembre de 2015, 11 de febrero de 2015, 18 de febrero de 2015,), ya que supone imputar a una persona el incumplimiento de una obligación pecuniaria, con el descrédito que ello supone respecto a su fama. Así mismo, atenta contra su estimación y lesiona su imagen.

7 Mi compañía telefónica (Vodafone, Amena, Orange, Movistar, MasMovil, PepePhone…) me ha introducido en ASNEF por una serie de facturas impagadas. ¿Qué puedo hacer?

Si usted ha sido introducido en ASNEF por su compañía telefónica, lo mas seguro es que se este vulnerando su derecho al honor, ya que el Tribunal Supremo, ha declarado en recientes sentencias, que no estar de acuerdo con una factura y devolverla, no es motivo para introducir los datos del cliente en un fichero de morosos, porque supone imputar una obligación pecuniaria a una persona con el descredito que ello supone respecto de su fama.

8 Si me ponen un micrófono, cámara de videovigilancia, en mi lugar de trabajo, casa…etc. ¿Están vulnerando mi derecho al honor?

Si se le graba sin su consentimiento por tercera persona, es una vulneración de su derecho al honor. Si quien le graba con un teléfono móvil, o cámara sin que usted se de cuenta, es la persona con la que usted esta dialogando, este hecho, esta permitido por nuestros tribunales, ya que se trata de una conversación entre usted y aquella que le graba.

9 ¿Has contratado un crédito con Cofidix, Big Bank, Cetelem, has dejado de pagarlo y te han incluido en un registro de morosos?

Es habitual, que en caso de que se te haya prestado dinero por una entidad como pueden ser Big Bank, Cetelem, Cofidix…etc., y hayas dejado de pagar diferentes mensualidades, se te haya introducido en un fichero de morosos por las diferentes cuotas que faltan por abonar.

En caso de que se te haya introducido en ASNEF, RAI…etc., ponte en contacto con nosotros, porque es posible que se te este vulnerando tu derecho al honor.

10  ¿Has comprado un producto a plazos, y derivado de problemas con el producto en cuestión, has dejado de pagar, con lo que el vendedor ha decidido introducirte en un fichero de ASNEF o RAI?

Si este es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con Lex Jordá Abogados, por que se te esta vulnerando tu derecho al honor.

11  ¿Te han proferido algún tipo de insulto, manifestación, o algún juicio de valor negativo a través de acciones o expresiones, ya sea por escrito o verbales?

En caso de que esto haya sucedido,Consúltanos, porque es posible que además de ir contra el Derecho al honor, puede ser objeto de un Delito de Calumnias, o Injurias, regulados en nuestro Código Penal en los artículos 205 al 216 del CP (Titulo XI .- Delitos contra el honor).

Cualquier tipo de acción de las descritas en las preguntas, puede lesionar tu dignidad, menoscabando tu fama y/o atentando contra tu propia estimación.

No lo dudes, Lex Jordá Abogados está para ayudarte