Cuando se tiene un accidente de tráfico, se suelen producir una serie de daños personales y materiales. En ambos casos, se puede reclamar una indemnización acudiendo primero a la vía extrajudicial, y posteriormente y en caso de no llegar a ningun acuerdo, a la vía judicial, a través de los procedimientos civil y penal. Ahora bien, se que hay muchas dudas de como proceder, y entre ellas tenemos la siguiente, clave a la hora de proceder a reclamar la indemnización:

¿Qué plazos existen para reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

El plazo para reclamar daños y perjuicios derivados de un accidente de tráfico viene regulado en el articulo 7 de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación de vehículos a motor, el cual indica que la acción para reclamar por lesiones y daños en un accidente de tráfico prescribe al año.

Por tanto, el plazo de reclamación judicial por un accidente de tráfico es de un año.

Debemos tener en cuenta, la diferencia entre los daños personales y los daños materiales, sobre todo, para determinar cual es el momento en que comienza el plazo de un año para reclamar una indemnización.

  • El plazo de prescripción para reclamar una indemnización por daños personales es de un año desde el momento en que la víctima recibe el alta, o se ha estabilizado su lesión.
  • Por otra parte, respecto a la prescripción de los daños materiales, es de un año desde la fecha del accidente.

Veamos un ejemplo:

Pedro tiene un accidente de tráfico el día 3 de febrero de 2020. Tiene lesiones relativas a cervicalgia, así como una pierna rota. Tiene que ser operado, estando hospitalizado dos días. Una vez dado de alta en el hospital, se va a casa, pero posteriormente debe recibir rehabilitación para la total recuperación, la cual termina el 1 de octubre de 2020, que es cuando recibe el alta hospitalaria. ¿Cuándo comienza el computo del año para reclamar los daños?

En el presente caso, desde el momento que surgen los daños personales el plazo queda en suspenso hasta que Pedro recibe el alta hospitalaria, es decir, el 1 de octubre de 2020. Será a partir de ese momento, cuando Pedro pueda presentar una demanda civil en reclamación de los daños personales sufridos como consecuencia del accidente de tráfico.

¿Cómo interrumpir la prescripción para reclamar los daños de un accidente de tráfico?

Para interrumpir la prescripción, deberémos enviar un burofax (Reclamación previa) a quien consideramos que es el culpable de dicho accidente y por ende, se debe hacer cargo de la indemnización. 

En Lex Jordá Abogados, te enviamos el Burofax y nos encargamos de todo sin que tú te tengas que preocupar de nada.

Una vez que sabemos que tenemos un año para reclamar los daños personales desde que se ha producido el alta médica o la estabilización de las lesiones, y otro año desde que se producen daños materiales en el accidente, debemos tener cuidado para que este plazo de reclamación no se nos escape.

Para que el plazo de prescripción no se complete, es decir, para que el plazo legal de reclamación no termine, deberemos notificar mediante un burofaxuna reclamación previa a quien va a ser en el futuro demandado (generalmente el culpable del accidente y la aseguradora del culpable.) para que tenga conocimiento de que en virtud del accidente de tráfico sufrido en fecha “X”, se nos adeudan por ejemplo 7.000,00 € de cuantía por las lesiones sufridas (dependerá de los daños para determinar la cuantía). Así mismo, será importante que en la reclamación previa se exponga que el presente burofax sirve como método para suspender el plazo de prescripción del plazo legal para reclamar indemnización por daños y perjuicios establecido en el artículo 7 de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación de vehículos a motor.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos especialistas en accidentes de tráfico.