Reclamación Extrajudicial a la compañía de seguros por accidente de tráfico.

La nueva redacción del art. 7 del RDLeg 8/2004 viene a exponer lo siguiente: antes de interponer la demanda civil es obligatorio que el perjudicado haya presentado la reclamación a la aseguradora.

Lex Jordá Abogados, te deja un Modelo de Reclamación extrajudicial a la compañia de seguros por accidente de tráfico al final de la presente entrada de blog.

La reclamación previa no es exigible en vía penal.

La obligatoriedad impuesta en el art. 7 del RDLeg 8/2004  para los procedimientos civiles, no es condición indispensable para que se incoe un procedimiento penal. Es decir, en el proceso penal, la reclamación previa a la aseguradora no es impedimento para que este se incoe si existe evidencia de ilícito penal.

¿Dónde se tiene que presentar la reclamación previa?

La respuesta es clara: La reclamación previa hay que presentarla a la aseguradora del conductor accidentado. El hecho de demandar únicamente al conductor que ha causado el accidente sin presentar previamente la reclamación extrajudicial a su aseguradora se puede entender incluso como que se está actuando con mala fe procesal.

Entiende este despacho, que actuar de manera contraria, supondría vulnerar la ley 35/2015 en lo relativo a la obligatoriedad de presentar la reclamación extrajudicial a la aseguradora.

¿Quién debe presentarla?

Podrán presentar la reclamación extrajudicial, la víctima, los perjudicados o sus herederos.¡OJO! Muy importante. No puede considerarse perjudicados, a estos efectos, a ninguna otra persona o entidad (Mutuas de accidentes de trabajo, aseguradoras o Consorcio de Compensación de Seguros por derecho de repetición o subrogación, etc.).

Así mismo, también debemos tener en cuenta, que cualquiera de las personas a las que hemos hecho referencia en el párrafo anterior, pueden presentar dicha reclamación previa a través de un abogado o representante legal, vía poder notarial.

En Lex Jordá Abogados, aconsejamosqueesta reclamación previase realice a través de abogado especializado, porque tal documento, va a ser la base para nuestra futura demanda.

¿Cómo es la mejor forma de presentar la reclamación previa?

Para evitarnos problemas en un futuro procedimiento judicial, respecto a la prueba de si se ha realizado o no se ha realizado la reclamación extrajudicial, Lex Jordá Abogados considera que la mejor forma es enviar un Burofax.

¿Por qué un Burofax? Porque es la herramienta más eficaz en todo procedimiento extrajudicial y judicial, para certificar el contenido y sobre todo el acuse de recibo del mismo por parte del destinatario.

El Lex Jordá abogados, enviamos tu burofax, a través de nuestra plataforma creada a tal efecto por un precio único de 35,00 €.  Incluye realización por letrado experto, así como firma del mismo y envío.

Nosotros, nos encargamos de todo. Usted no se deberá preocupar de nada y estará informado de todo siempre. Confie en nosotros.

Descargar Modelo de Reclamación Extrajudicial Accidente de Tráfico